La importancia del MÉTODO cuando se quieren RESULTADOS

Esta semana queremos hablar sobre la resolución de PROBLEMAS o la
IMPLANTACIÓN de SOLUCIONES para obtener RESULTADOS.

Diariamente, tanto en nuestra vida profesional como personal, tenemos que hacer frente a problemas. Desde los más pequeños hasta los más grandes y estresantes todos requieren de nuestra atención, y de nuestro esfuerzo para su resolución.

Para hacer frente a los problemas, nos valemos de multitud de medios,  herramientas, tecnología, etc. y sin embargo unas veces somos capaces de resolverlos de de forma y sencilla y con éxito, y otras, aun siendo un problema similar, obtenemos resultados distintos.

La mayoría de las veces a parte de frustrarnos, no nos paramos a pensar porqué. ¿Por qué la otra vez tuve éxito y todo salió bien y esta vez ha sido un fracaso? ¿Qué es lo que ha cambiado?

¿Nos hemos parado a preguntarnos si tenemos MÉTODO a la hora de resolver problemas?¿Conocemos la importancia del Método, o de las metodologías en la resolución de problemas y en la obtención de RESULTADOS?

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales.

Es sobre todo un trabajo de constancia, método y organización”

Jean- Pierre Sergent

Ya no solo en la resolución de problemas, si no en la implantación de nuevos proyectos, procesos o mejoras, que casi al fin y al cabo no dejan de ser sino una inagotable fuente de problemas,  en toda tarea que se realiza, si se determina un  orden  y se establecen las prioridades para alcanzar los  Objetivos planteados desde el  principio, se logrará evitar que los resultados se vean condicionados por elementos variables, y que la  suerte sea el factor  principal a la hora de alcanzar las metas fijadas.

Según los estudios realizados en numerosas empresas españolas, de muy diversos sectores:

  • El 70% de las empresas que implantan una metodología consiguen implantarla de forma duradera (más de 3 años) mejorando sus sistemas y obteniendo un retorno.
  • La Visión, con un 59,4%, y la Estructura, con un 27%,  son los dos factores que mayor repercusión tienen, de los 8 considerados, orientados a conseguir el éxito en la implantación de cualquier iniciativa.
  • El Liderazgo depende de la visión en un 71,8%
  • La Estructura depende de la Metodología en un 53,14%

A la vista de los estudios y de las cifras reveladoras, se puede concluir que la obtención de  resultados y  mejoras sostenibles en cualquier proceso de implantación de iniciativas, o resolución de problemas, dependen sobretodo del nivel de Visión y Liderazgo presente en la empresa y de la Estructura y Metodología aplicada durante dicha implantación.

Si el LIDERAZGO y METODOLOGÍA están presentes, la obtención de resultados está prácticamente asegurada.

Mucha documentación existe sobre la importancia del liderazgo y de la visión, así como de la importancia del despliegue de este liderazgo, sin embargo no existe tanto al respecto de la aplicación de un Método, o de cómo desarrollar una metodología que garantice la obtención de resultados, no sólo una vez, sino una y otra y otra vez.

En posteriores artículos iremos desgranando este factor: LA METODOLOGÍA. Cómo desarrollarla, como implantarla y como aplicarla de forma exitosa, para la obtención de RESULTADOS.

Fuentes:

www.ted.com
www.importancia.org
www.AEC.es
www.scielo.org.ve